Durante décadas, la incógnita sobre si hay, hubo o habrá agua en Marte casi ha sido parte del diario vivir en el mundo científico. Sin embargo, gracias a un artículo publicado en la revista especializada Geology, se pudo dilucidar con evidencias contundentes esta interrogante.

La posibilidad de que exista el vital elemento en el planeta rojo aumentó considerablemente tras la publicación en Geology, donde se presentan evidencias de la existencia de enormes reservas de agua subterránea en Marte. El hallazgo, que resultó ser una total sorpresa en el mundo científico, abre la posibilidad de que allí pueda albergarse vida humana en un futuro próximo.

Según consignó ABC, la existencia de agua en el planeta vecino viene debatiéndose hace más de un siglo. Los supuestos canales de Marte, valles fluviales y fondos marinos ya daban pistas sobre una superficie cubierta por agua. Eso sí, no fue hasta 2003 que la misión Mars Odyssey pudo detectar pequeñas partículas de agua fría en ese lugar, hecho confirmado in situ por la misión Phoenix.

El aporte que hoy se hace a este supuesto viene de la mano de Francis McCubbin y su equipo de investigadores, provenientes de la Universidad de Nuevo México, quienes indican que al interior de Marte hay agua. Y mucha.

“La búsqueda de agua en el Sistema Solar es uno de los principales objetivos de las ciencias de exploración planetaria porque el agua juega un importante papel en muchos procesos geológicos y se necesita para que se produzcan los procesos biológicos tal y como los entendemos en la actualidad. Si excluimos a la Tierra, Marte es el lugar más prometedor del Sistema Solar interno para encontrar agua, y no cabe duda de que el agua fue la responsable de modelar muchos de los paisajes que se pueden observar hoy en la superficie marciana. Sin embargo, y hasta ahora, la cuestión de la presencia de agua en el interior del planeta sigue sin resolverse”, señalaron a la Revista Geology.

Anteriormente, en 1865 y 1994, dos meteoritos cayeron a la tiera, el Shergotty en la India y el Queen Alexandria en la Antártida, respectivamente. En ambos restos se encontraron partículas de H2O, entre 70 y 300 partes por millón de agua, porcentaje similar al manto terrestre. Si bien la evidencia tiene más de 100 años de diferencia en la Tierra, sus características eran idénticas. Según los investigadores, todo indica que el líquido encontrado en su interior data desde los orígenes mismos del planeta Marte.

Por otro lado, si bien el vital elemento estaría de forma subterránea ubicado en la esfera, el estudio sugiere que habría llegado a la superficie gracias a la actividad volcánica.