Tal como se había informado en horas de la tarde, la arquera Denisse Van Lamoen será la encargada de portar la bandera durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La confirmación se produjo en una ceremonia donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó oficialmente a la ariqueña la enseña nacional que la acredita como cabeza simbólica de los deportistas criollos.

El presidente del Comité Olímpico (COCH), Neven Ilic, ratificó que la arquera nortina fue las más votada en la encuesta telefónica que escogió a Van Lamoen.

“Denisse es una mujer linda por fuera y por dentro. Esa belleza interior le da ganas y compromiso, porque no es fácil ser deportista de élite”, valoró Piñera.

Añadió el Jefe de Estado que “pocas veces vemos (a nuestros atletas) cuando están en esas horas de duro y sacrificado entrenamiento, porque tienen que dejar muchas cosas de lado”.

La arquera fue una de las seleccionadas por el Comité Olímpico de Chile, junto al esgrimista Paris Inostroza, la tenimesista Berta Rodríguez, el velerista Matías Del Solar y la sketera Francisca Crovetto.

El procedimiento para elegir al abanderado se realizó mediante una votación vía mensajes de texto, lo que fue criticado debido a que no existe claridad respecto al destino de las ganancias de este sistema.

La campeona mundial de tiro con arco debió viajar de urgencia desde Estados Unidos a Santiago para estar presente en la actividad, debido a que está en norteamérica preparando su participación en su segunda cita olímpica, luego de Sydney 2000.

Con esta elección, la oriunda de Arica se convirtió en la cuarta mujer en llevar el emblema patrio. Previamente habían cumplido esta labor las atletas Adriana Millard (Helsinki 1952) y Marlene Ahrens (Melbourne 1956 y Roma 1960), además de la nadadora Kristel Köbrich en Atenas 2004.

[Gallery 1227 not found]