Un rechazo absoluto al proyecto de Superintendencia de Educación hizo el Consorcio de Rectores de las Universidades Estatales de Chile, en reunión plenaria hecha en la casa Central de la Universidad Federico Santa María en Valparaíso.

Esto debido a que consideran que el proyecto, presentado por el ministro de la cartera Harald Beyer y que se tramita en el Congreso Nacional, no da garantías de fiscalización y regulación al lucro en las universidades privadas ni estatales.

El rechazo si bien no es una postura del Consejo de Rectores, sí lo es del Consorcio de los directores de las universidades estatales de Chile.

El presidente del consorcio, y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, relató los principales cambios que debe tener el proyecto de Superintendencia de Educación, al que el Gobierno a puesto suma urgencia para legislar en el parlamento.

Valle, a nombre de los 13 rectores de universidades, dijo que el actual plan no tiene atribuciones de fiscalización para revisar efectos de las operaciones comerciales que tienen las instituciones.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, adelantó que en la reunión que este jueves sostendrá el Consejo se tratará el tema. Además de que el proyecto de Superintendencia no apunta hacia el principal tema: La calidad de la educación.

Por último, el Consorcio de Rectores de universidades estatales manifestó que esperan ser invitados a la Comisión del Lucro en el Congreso, para plantear que exigen al Estado que tenga mayor fiscalización con respecto a este tema, con el fin de devolver la tranquilidad a las familias chilenas.