El embajador Alberto Van Klaveren participó de la ceremonia de conmemoración de los 65 años de la declaración de las 200 millas náuticas marítimas en territorio nacional, que se realizó hoy miércoles en la Región de Valparaíso.

La ceremonia se llevó a cabo en la ex ballenera de Quintay, donde el entonces presidente Gabriel González Videla declaró la soberanía marítima en 200 millas desde el eje costero, lo que posteriormente fue seguido por Ecuador y Perú, transformándose en el ejemplo que siguió todo el mundo.

Así lo destacó el vicealmirante Keneth Piu, comandante en jefe de la Primera Zona Naval.

El Intendente regional Raúl Celis también destacó en este hito la participación de abogados porteños, quienes participaron en la preparación del documento que finalmente sería la base de territorialidad marítima internacional.

La ceremonia de proclamación de soberanía marítima se realizo el año 1947 en la entonces ballenera de Quintay. En la actualidad, parte de esas instalaciones son utilizadas por la Universidad Andrés Bello como centro de investigación.

El rector de la casa de estudios superiores, Pedro Uribe, destacó el trabajo que se realiza en estrecha relación con los pescadores.

En la ocasión estuvo presente el embajador de Chile en La Haya, Alberto Van Klaveren, quien se refirió a la situación actual en torno al diferendo marítimo con Perú, donde aseguró tener confianza en la solidez de los argumentos chilenos.