A partir del 5 de julio se repartirá el Bono de Alimentos a un millón 900 mil familias beneficiadas a lo largo del país. Este bono que fue anunciado por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo corresponde a un ingreso extra de 40 mil pesos y un adicional de 7 mil 500 por cada menor de 18 años que integre la familia.

Con respecto a este tema el seremi de Planificación de Valparaíso Tomas Ochoa señaló que “está dirigido a 6 millones de chilenos y con este beneficio se busca paliar el alza de los alimentos que tiene estos dos componentes señalados el bono, más el beneficio extra de los 7 mil 500 pesos y se empieza a pagar a partir del mes de julio”.

“Las familias que reciben subsidios a través del IPS y la Caja de Compensación Los Héroes van a recibir este beneficio de alimentos el mismo día del pago de los otros subsidios (por lo tanto recibirán dos cheques), las personas que no son beneficiadas de subsidios del Estado, en cambio, tendrán un calendario de pagos a través del IPS, que será entregado en orden alfabético” agregó el Seremi.

Además la información para las personas que no saben si recibirán el bono o no pueden ingresar a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, donde ingresando el rut y fecha de nacimiento podrán ver si son beneficiadas.

Consultado sobre el caso de la alcaldesa de Molina, Mirtha Segura, el Seremi señaló que la ficha de protección social es una mala herramienta, ya que realiza un mal cálculo sobre la capacidad de los ingresos reales, que sólo equivalen un 10% en dicho instrumento.

Asimismo, destacó el anuncio del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con respecto a lo ocurrido en Molina, manifestando que los funcionarios municipales serán encuestados exclusivamente por el Ministerio para evitar este tipo de problemas y malos entendidos.

Escucha la entrevista realizada por Karina Chávez en “Espacio Liber” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.