A través de una reunión informativa que congregó a representantes de 12 empresas de la región, la Seremi de Salud, Karen Rojo, y el Seremi del Trabajo, Pablo García, promocionaron esta acreditación.

Al respecto, la Seremi de Salud indicó que la idea del programa es incentivar la incorporación de las empresas e instituciones a un proceso voluntario de diagnóstico de sus entornos laborales, con la posibilidad de desarrollar programas de mejoramiento, que en largo plazo se trasformen en una política permanente de promoción de estilos de vida saludables en el entorno laboral.

Según dio a conocer Rojo, “a través de esta iniciativa se generarán estrategias regionales para implementar el proceso de Acreditación de las instituciones públicas y privadas como Promotoras de la Salud lo cual es muy positivo, pues sabemos que trabajadores en mejores entornos laborales reducen la capacidad de accidentabilidad de éstos”.

En este sentido, la autoridad de Salud aseguró que los resultados de la primera Encuesta Nacional de condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida que elaboró el Ministerio de Salud durante 2010 revelaron que las trabajadoras y los trabajadores chilenos se pueden enfermar si enfrentan condiciones laborales adversas u hostiles. ‘‘11 de cada 100 trabajadores asegura que le diagnosticaron enfermedades o problemas de salud provocados o agravados por la labor que desempeñan”, agregó.

A través de esta estrategia, por ejemplo, los trabajadores serán capacitados para seguir una alimentación saludable, podrán realizar pausas activas y recreativas en horarios de trabajo para evitar enfermedades laborales, acceder a programas de educación física, a información para prevenir el tabaquismo y el consumo de alcohol y participar de distintos talles de auto cuidado y crecimiento personal.

Debido a esto, tanto la Seremi de Salud como el Seremi del Trabajo, junto con agradecer a las empresas que participaron en la reunión, hicieron un llamado a todas las empresas de la región a postular a esta acreditación que se enmarca en el Programa de Gobierno “Elige Vivir Sano”.