En una visita a las obras de reposición del muelle de la caleta Tumbes en el Talcahuano realizada por el alcalde Gastón Saavedra, junto al gerente de Iceal S.A., empresa a cargo de su reconstrucción, se informó que los trabajos llevan un 50% de avance.

Las faenas comenzaron en septiembre de 2011, luego que el Ministerio de Obras Pública aprobara el financiamiento por un monto de $1.173 millones.

El muelle será más grande que el destruido por el tsunami del 27F, considerando un puente de acceso de 42 metros de largo y 8.4 de ancho.

Para su funcionamiento, contará con una grúa de cinco toneladas de levante, y permitirá que los dueños de 288 embarcaciones menores puedan realizar labores de embarque y desembarque de productos del mar.

Actualmente, se están instalando los últimos seis pilotes que soportarán la losa y según señaló gerente general de ICEAL S.A., Eduardo Arancibia, “estamos trabajando de acuerdo a lo programado junto a un equipo de 40 personas. Esperamos inaugurar en septiembre próximo”.

Por su parte, el jefe comunal, Gastón Saavedra indicó que la reposición de la infraestructura “reactivará directamente a la pesca artesanal y a la economía de Tumbes con instalaciones de primer nivel que aportarán seguridad y también un enorme beneficio social para los tumbinos que viven de la actividad pesquera”.

Municipalidad de Talcahuano

Municipalidad de Talcahuano