La secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana encontró positivos resultados al comprobar una disminución en casi 200 mg de sodio o sal en el pan, según un muestreo en 102 panaderías adheridas al compromiso suscrito de que se reduzca la cantidad de ese aderezo en dicho alimento, en un plazo de cuatro años.

En 2010, el Ministerio de Salud, la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos, y la Asociación Chilena de Supermercados, acordaron disminuir los gramos de sal debido a que ésta causa enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud.

“Los análisis realizados reflejan un promedio de 504 mg de sodio por 100 gramos de pan terminado. Los resultados del muestreo en forma individual, mostraron un rango de un máximo de 736 mg y un mínimo de 232 mg de sodio, por 100 gr de pan terminado”, expresó la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

“En 2010, los niveles de sodio en el pan fluctuaban en aproximadamente 700 mg. Hoy, hemos constatado que se ha tomado en serio este compromiso, ya que ha habido una disminución en casi 200 mg de sodio en el pan, para llegar a 400 mg de sodio por 100 gramos de pan en el año 2014. Entre los resultados, cabe destacar las panaderías de 5 comunas del Servicio Metropolitano Sur Oriente, que arrojaron 490 mg de promedio de sodio en pan fresco”, manifestó Oyarce.

La Seremi destacó que “éste ha sido un compromiso por la salud de la población, teniendo en cuenta que el pan es el principal alimento de la dieta de los chilenos, ya que el promedio de consumo al año es de 86 kilos por persona”.

“Los chilenos consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que establece un consumo máximo de 5 gramos de sal por día. La cifra en la Región Metropolitana, alcanza en promedio 9,7 gramos”, afirmó la autoridad sanitaria.

Oyarce felicitó a los representantes de la Fechipan y Asach por la iniciativa, agregando que “ingerir sal en forma excesiva en la dieta causa, aproximadamente, el 10% de las enfermedades cardiovasculares. Si bajamos el consumo de sal a la mitad, evitaremos que 430 mil chilenos tengan enfermedades cardiovasculares, y por lo tanto, que mil chilenos menos mueran al año”.

En la Región Metropolitana existen aproximadamente 224 fábricas de pan, cerca de 3 mil panaderías y 800 supermercados. De ellos, 305 panaderías están adheridas al “Programa de Reducción Sal/Sodio del Ministerio de Salud”.