La trágica historia de amor de los amantes de Verona será llevada a escena a través de la música creada por el compositor francés interpretada por la Orquesta Sinfónica, Camerata Vocal y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, además de la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Pohl y el barítono Patricio Sabaté.

El público nacional tendrá la oportunidad de escuchar por primera vez en vivo la versión musical de “Romeo y Julieta”, que el compositor francés Héctor Berlioz escribió basándose en la obra homónima de William Shakespeare.

Se trata de una sinfonía dramática a gran escala para orquesta, coro y solistas. Su música se caracteriza por tener una estructura innovadora que demuestra la creatividad del compositor, quien no puso un rol solista para los amantes de Verona al considerar que sus sentimientos podían expresarse mejor con música que con palabras.

La obra será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile los días viernes 29 y sábado 30 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. Participarán como solistas, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Leonardo Pohl y el barítono Patricio Sabaté. La dirección orquestal estará a cargo de Nicolás Rauss.

Rauss afirma que no es extraño que esta obra – estrenada en el conservatorio de Paris el 24 de noviembre de 1839 – no haya sido interpretada antes en Chile porque, en general, es una pieza que se programa poco en las temporadas de las orquestas. “Las razones, es una obra grande y hacerla constituye un gran desafío. Interesará especialmente al público que sigue la música fuera de serie”, afirma.

La idea de escribir una obra inspirada en el amor de Romeo y Julieta nació en Berlioz cuando asistió a una representación del drama de Shakespeare, en 1827, cuando tenía 24 años de edad. Se enamoró de la actriz principal, la irlandesa Harriet Smithson, para quien escribió poco después la Sinfonía Fantástica. Ella llegó a ser su esposa aunque no por mucho tiempo, pero sin duda fue su musa inspiradora y su gran amor.

Las entradas tendrán un costo desde los $12.000 a los $5.000. Precios Especiales para la tercera edad ($5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta). Estudiantes desde $1.500.