Tras la promulgación de la Ley de inscripción electoral automática y voluntaria, se prevé un aumento de un 26,9 % de jóvenes en el padrón electoral, una cifra poco prometedora a juicio del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), organismo que espera una mayor participación de los jóvenes en las próximas municipales.

Por esta razón, junto al Servicio Electoral llevan a cabo una campaña de actualización de domicilio electoral, proceso necesario para conocer en qué mesa les corresponderá votar a los jóvenes en los próximos comicios de octubre.

De acuerdo a la Directora regional del Injuv, Mónica Jara, gran parte de los estudiantes de educación superior de Valdivia no son de la ciudad, por lo que si quieren votar en la zona deben actualizar su domicilio.

En tanto, los jóvenes tienen opiniones encontradas respecto a su interés en participar en las próximas elecciones municipales.

A su vez, Nilson Chávez, Jefe de Operaciones del Servicio Electoral, aseveró que los jóvenes pueden realizar la actualización del domicilio electoral antes del 30 de junio.

Además, Chávez indicó que para actualizar su domicilio electoral, los jóvenes se pueden dirigir a la municipalidad de Valdivia o al Servicio Electoral, ubicado en Camilo Henríquez 228, donde atenderán hasta las 9 de la noche, incluso el mismo sábado.