Notas


Insecto de Isla Choros corre peligro de extinción

U. de la Serena | Scielo.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En peligro de extención se encontraría un peculiar insecto que habita en Isla Choros (Región de Coquimbo) y que es llamado “vaquita del desierto” (Gyriosomus granulipennis), según lo revelan estudios realizados por el Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena.

Esta especie endémica, que corresponde al 10,5% del total de la fauna de Tenebrionidae (Coleoptera) presente en la Isla Choros (Reserva Nacional Pingüino de Humboldt), está siendo amenazada por la presencia del conejo silvestre europeo en esa zona.

El investigador y académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, quien junto a otros profesionales ha desarrollado diversos estudios sobre este insecto, advirtió que la especie presenta amenazas en su hábitat y corre riesgo de extinción.

“Es muy probable que en Chile, ya se hayan extinguido algunas especies de insectos, de las cuales nunca supimos su existencia; es por ello que el conocer para conservar, es fundamental para la protección de una fauna única en el mundo, y que está presente en nuestro desierto costero, el cual existe antes del levantamiento de la cordillera de Los Andes”, afirmó el experto.

Ante ello, opinó que es necesario que se consideren algunas de las medidas recomendadas por el equipo de investigadores para el plan de manejo de la Reserva, entre ellas, controlar el acceso de personas a las dunas de la isla y erradicar el conejo silvestre europeo.

“Vaquita del desierto” es el primer insecto categorizado como “Vulnerable” en Chile (año 2011), de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies Chilenas, poco dado históricamente a categorizar insectos.

Para ver imágenes y obtener más información acerca de este insecto puedes revisar uno de los estudios realizado por la Universidad de la Serena y publicado en el portal científico Scielo.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados