El diputado Fidel Espinoza y la Agrupación de Detenidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt valoraron el fallo de la Corte de Apelaciones de la comuna que ratificó unánimamente la prisión preventiva para dos ex oficiales de la FACh por la muerte de cuatro deportistas.

Recordemos que durante la jornada de este lunes el tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ratificó el procesamiento de Ronald Peake de Ferrari Beltrán y José Jacinto Pérez Pérez, dos ex oficiales de la FACh procesados por el homicidio calificado de cuatro jóvenes deportistas que vivían en la población Lintz de Puerto Montt, hecho ocurrido el 31 de enero de 1974.

Al respecto, el parlamentario Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, catalogó este falló como “un paso gigantesco”, señalando que los violadores de los derechos humanos en algún momento de sus vidas son alcanzados por la mano de la justicia.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, José Alfredo Argel, celebró esta resolución judicial, advirtiendo eso sí que aún están pendientes más de veinte casos similares en la zona, por fusilamientos injustificados que ocurrieron bajo la dictadura militar.

Tanto para el parlamentario como para el dirigente, la ratificación del procesamiento de los dos ex oficiales de la Fach contribuye a que nunca más en el país ocurran violaciones a los Derechos Humanos.