Notas


Dan a conocer la película que registra las primeras expediciones chilenas en la Antártica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el exitoso rescate de la tripulación del “Endurance”, de Sir Ernest Shackleton, realizado por el Piloto Luis Pardo Villalón en 1916, ninguna otra expedición oficial chilena ha vuelto a la Antártica, territorio que ya despierta ambiciones.

Por este motivo, el Gobierno de Chile organiza una expedición para marcar soberanía, al mando del Capitán de Navío Federico Guesalaga, según informa Prensa Antártica.

Como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores irá el diplomático Oscar Pinochet de la Barra, quien será un relevante protagonista de la futura historia antártica chilena.

De esta forma comienza “El Continente de la Luz”, compendio del registro original de las tres Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, grabadas en 8 y 16 mm.

La obra fue dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf, integrante del dúo electrónico Lluvia Ácida.

Entre sus imágenes destacan la construcción de las bases “Soberanía” (actual “Arturo Prat”) y “Bernardo O’Higgins”, la visita del Presidente Gabriel González Videla a las instalaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas y apariciones de personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.

El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca institucional del Inach, hasta que por iniciativa del periodista institucional Elías Barticevic, se gestionó su recuperación por parte de la Cineteca Nacional.

Rafael Cheuquelaf emprendió la tarea de ordenar y clasificar imágenes que estaban desordenadas y sin descripción. Para ello se hizo un trabajo de investigación, usando como principal referencia el libro “Base Soberanía y otros Recuerdos Antárticos Chilenos” de Oscar Pinochet de la Barra, protagonista y testigo presencial de estas expediciones. El resultado es una película que incluye la música del dúo magallánico Llluvia Ácida, con temas de su disco “Antartikos” (Eolo, 2005).

Para el grupo musical, “estas imágenes son el testimonio de uno de los momentos más importantes e inspiradores de la Historia Chilena del Siglo XX. Es lo más parecido que hemos hecho a un viaje a la Luna, una gran meta lograda con el esfuerzo de mucha gente de distintos estamentos de la sociedad de la época”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados