La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió que un juez no inhabilitado de Victoria presida preparación de juicio oral en contra de dos adolescentes imputados por la fiscalía de Chile como autores de incendio común, robo con intimidación, homicidio frustrado y asociación ilicita, conocidos como Asalto al Peaje Quino.

Los hechos ocurridos el 2009, son investigados por el Ministerio Público y donde respecto a los imputados, concurre la protección de menores respecto a su identidad.

Luego que la juez de garantía de Victoria Evelyn Zelaya negó inhabilitarse en la preparación de juicio oral como lo solicitó el Ministerio Público, la fiscalía de Chile apeló al Tribunal de Alzada cuyos ministros de la primera sala anularon lo resuelto por Zelaya, quien deberá inhabilitarse, precisó Sebastián Saavedra, abogado que representa a uno de los jóvenes mapuche.

En la misma causa, terminó la preparación del juicio en contra de nueve comuneros adultos, acusados de cometer los mismos delitos acontecidos en la Ruta 5 Sur, en el peaje Quino y en el camino internacional Victoria-Curacautín.