La Comisión Nacional de Riego (CNR) está realizando las últimas pruebas antes de definir las zonas de infiltración del proyecto denominado “Mejoramiento de Aguas Subterráneas para Riego Ligua y Petorca”, iniciativa cuyo presupuesto bordea los 170 millones de pesos.

“Estamos realizando las últimas pruebas de bombeo para afinar el modelo hidrogeológico, estudiando el caudal disponible en las distintas zonas”, indicó el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Además explicó que la iniciativa en ejecución ha completado las tres primeras etapas, que consisten en la recopilación de antecedentes y primeras visitas a terreno; estudios básicos, y análisis de alternativas de recarga; y almacenamiento de agua subterránea.

Asimismo, precisó que hay 20 sitios propuestos para infiltración, 13 en La Ligua y siete en Petorca. “De todos estos lugares tenemos que escoger las zonas definitivas, lo que debiese estar zanjado durante el último trimestre de este año”, afirmó.

En este sentido, añadió que “como Ministerio estamos impulsando de manera particular la recarga de acuíferos, iniciativa que aún no es explorada en nuestro país, pero que representa múltiples beneficios para los agricultores. El costo de infiltrar es de 30 a 60 pesos el metro cúbico y se desarrolla en más menos seis años. Esto nos permitirá avanzar en forma más rápida y eficiente”.