¿Sabe usted qué es un vacío de nieve? ¿Qué medidas de seguridad se deben adoptar cuando se pretende viajar a la montaña? Con la llegada de la temporada de invierno y a pesar de tener kilómetros de cordillera, no siempre se sabe como actuar en este tipo de terrenos.

De acuerdo al estudio de Fedetur respecto a la temporada de invierno, los chilenos abarcan un 75% de las visitas a lugares sin alojamiento, es decir, viajes por el día, y en su mayoría son residentes de las regiones donde se encuentran los centros de esquí o cercanos a ella: Metropolitana, Valparaíso y Araucanía.

En este sentido, la montaña si bien representa un atractivo interesante para visitar, los riesgos de sufrir algún accidente a los que se exponen los improvisados excursionistas son altos si no se toman las medidas de precaución correspondientes.

El capitán de Carabineros, Patricio Alarcón, Comandante de Escuadrón de la Escuela de Fronteras de Los Andes, explicó que aún cuando se viaje por un día a la cordillera siempre es necesario dar aviso del trayecto, informar del tiempo estimado que se permanecerá en la cordillera y hacerse acompañar de alguien que conozca de montaña.

El capitán Alarcón agregó que las condiciones climáticas pueden ser cambiantes, lo cual es peligroso debido a que la acumulación de nieve borra las huellas o caminos, lo que desorienta a los excursionistas inexpertos.

De igual modo, entregó algunas recomendaciones básicas para disfrutar con seguridad de la montaña, por ejemplo, estar atentos a los denominados vacíos de nieve o tener cuidado con los desplazamientos que se realizan en cámaras de goma o bolsas de plástico

Otras recomendaciones son utilizar ropa adecuada, idealmente por capas, calzado de trekking y evitar el uso de zapatillas, llevar un botiquín, bloqueador y lentes con filtros solares por el reflejo que producen los rayos de sol en la nieve, y lo mas importante, no aventurarse a recorrer zonas desconocidas por roqueríos, ventisqueros o cursos de agua.

Si eventualmente sufre un accidente, trate de buscar resguardo en algún lugar seguro, intente tener cobertura y comuníquese al 133 de Carabineros.