Como “show mediático” y “lavado de imagen” calificó el vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, Yahir Rojas, la consulta ciudadana que el jefe comunal de Freirina, Roberto Bruzzone, busca implementar este sábado 30 de junio en la localidad.

El dirigente aseguró que la consulta ciudadana es improvisada y que no se ajusta a la ley, ya que no cuenta con el apoyo del consejo comunal, e indicó que en un año electoral no deberían realizarse actos como éste.

Rojas, además, acusó un conflicto de intereses por parte de Bruzzone, quien, según él, mantiene negocios con una empresa que presta servicios a Agrosuper.

El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, por su parte, enfatizó que se trata de una instancia democrática apegada al marco legal y previamente diseñada.

El jefe comunal reconoció que si bien los resultados de la consulta no obligan a la empresa a paralizar sus operaciones en la localidad, espera que las autoridades puedan “interpretar y responder a los requerimientos de los freirinos”.

Asimismo, el diputado UDI de la zona, Giovanni Calderón, defendió la medida y acusó interés electoral por parte de los dirigentes. Señaló además, que se está tratado de escalar más allá en conflictos sociales de lo que la misma población realmente quiere.

Cabe recordar que la situación de Agrosuper generó una serie de protestas de agrupaciones y dirigentes sociales, además de la toma de carreteras en el sector a raíz de los malos olores provenientes de la empresa, decretándose el cierre temporal de la planta y el traslado de más de 400 mil cerdos.