El alcalde de San Esteban, René Mardones, deberá responder un recurso interpuesto en su contra por presuntas amenazas a profesores, luego de perder una demanda que lo obligó a devolver dineros del Bono SAE.

El jefe comunal habría supuestamente amedrentado y tomado represalias en contra de los docentes, luego que el 6 de enero las justicia ordenara la restitución de los dineros correspondientes del Bono SAE, tras la demanda presentada por los profesores movilizados.

En este caso, también estaría involucrado el jefe del Departamento de Educación del municipio.

Debido a lo anterior es que un grupo de 8 docentes presentaron un recurso de acción tutelar, por vulneración de sus garantías constitucionales, que fue acogido por el Segundo Juzgado del Trabajo de Los Andes.

Así lo explicó el abogado patrocinante Gonzalo Pereira, quien señaló que la autoridad condicionó los contratos de algunos funcionarios y disminuyó las horas de trabajo de otros.

Uno de los casos emblemáticos, fue el de una dirigente del profesorado quien acusó que uno de los funcionarios la amenazó, manifestándole que iba atentar contra su integridad física.

La autoridad edilicia tendrá 10 días para apelar a la resolución del Juzgado del Trabajo, de lo contrario se aplicarán sanciones.

Radio Bío-Bío se comunicó con el alcalde, sin embargo, no quiso referirse al caso, señalando que toda consulta la responderá el mismo tribunal.