Al menos una persona murió y varias resultaron heridas la noche del domingo en un ataque con granada a un bar de Mombasa, 48 horas después de que Estados Unidos advirtiera de una amenaza inminente “terrorista” en esta ciudad turística de Kenia, informó una fuente policial.

Según el jefe de la policía de la provincia costera, Aggrey Adoli, tres heridos se encuentran en estado crítico.

El ataque se produjo en un bar llamado Jericó, situado en Mishomoroni, un barrio densamente poblado. El bar estaba transmitiendo los cuartos de final de la Eurocopa 2012 de fútbol entre Italia e Inglaterra.

“El ataque ocurrió alrededor de las 10.00 de la noche” (19.00 GMT), dijo una fuente policial en Mombasa que pidió el anonimato.

Uno de los testigos, George Lado, dijo a AFP que vio “muchas personas heridas”. “Yo vi como volaba parte del bar, antes de escapar”, agregó.

En mayo, un ataque con granada en un bar-restaurante muy frecuentado de Mombasa, la segunda ciudad de Kenia, ya había matado a una persona.

En un mensaje a sus ciudadanos recibido el sábado por AFP, la embajada de Estados Unidos en Nairobi afirmó “haber recibido informaciones sobre una amenaza inminente de ataque terrorista en Mombasa”.

“Todos los desplazamientos gubernamentales estadounidenses en Mombasa fueron suspendidos hasta el 1 de julio”, añade, precisando que “todo el personal gubernamental debe abandonar Mombasa”.

Esta amenaza se produce en momentos en que la policía kenyana indicó haber detenido a dos iraníes sospechosos de “actividades terroristas”. Uno fue detenido el miércoles en Nairobi, el otro el jueves en Mombasa.

La embajada norteamericana ya emitió varias alertas de este tipo en Kenia, tras la entrada del ejército keniano en el sur de Somalia para expulsar a los islamistas ‘shebab’. Éstos, recientemente integrados en Al Qaeda, amenazaron con represalias mediante ataques contra Kenia.

A raíz de la advertencia estadounidense, la embajada de Francia en Nairobi, a su vez había “recomendado la máxima vigilancia” a sus nacionales en la “ciudad de Mombasa y sus alrededores”.

Horas antes del ataque de la noche del domingo, las autoridades kenyanas habían protestado por la advertencia norteamericana.

“Es un consejo irresponsable y totalmente injustificado”, dijo Francis Kimemia, jefe del gobierno kenyano, que subrayó que un gesto de este tipo “apunta a sabotear la economía del país”.

“Hemos escrito (a la embajada estadounidense) para que anulen su decisión”, agregó. “El Gobierno tiene la capacidad de contener la amenaza del terrorismo en nuestro país”, insistió.

El viernes, la policía keniana dijo que había arrestado a dos iraníes sospechosos de “actividades terroristas”. Uno de ellos fue detenido el miércoles en Nairobi y el otro el jueves en Mombasa, precisó.

Su interrogatorio, según la policía, había permitido descubrir dos pequeñas bolsas de yute con productos químicos utilizados para fabricar explosivos.

El sábado, una fuente policial dijo a su vez dijo que “seis kilos de material destinado a fabricar bombas” fueron descubiertos en el equipaje de dos jóvenes en Nairobi, durante una patrulla de la policía.

La embajada de Estados Unidos ha emitido varias advertencias sobre el riesgo de ataques “terroristas” en Kenia desde que el ejército kenyano entrará, a finales de 2011, en el sur de Somalia para desalojar a los rebeldes islamistas ‘shebab’, que amenazaron con represalias.