Un carabinero italiano murió y otros dos resultaron heridos este lunes en una explosión en el interior de un campo de entrenamiento de la policía afgana en Adraskan, en el oeste de Afganistán, anunció el ministerio de Defensa italiano.

La explosión se produjo a las 08.50 horas locales (04.20 GMT) y mató a Manuele Braj, 30 años, casado y padre de un bebé de ocho meses, anunció el ministerio de Defensa.
Los otros dos militares sufrieron heridas en las piernas, pero su vida no corre peligro, agregó.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital militar estadounidense de Shindand.

“La zona de la explosión fue aislada para permitir obtener elementos para la investigación y para reconstituir los acontecimientos”, indicó el Estado Mayor sin dar más precisiones sobre el eventual origen de la explosión.

A partir de 2012, Italia previó reducir su contingente en Afganistán. Roma desplegó unos 4.000 soldados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
Según un recuento de AFP, 51 militares italianos han muerto en el marco de operaciones militares o accidentes desde que comenzó el conflicto en Afganistán.

El miércoles pasado, el jefe de la diplomacia italiana, Giulio Terzi, recordó que Italia previó poner fin a las operaciones de combate en Afganistán de aquí a fines de 2014.

Para el periodo comprendido entre 2015 y 2017, Roma estableció un presupuesto de 360 millones de euros para financiar proyectos de infraestructura y para continuar su apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.