Una protesta con toma y desalojo incluido, protagonizaron los trabajadores del sindicato de montaje industrial, en las afueras del Ministerio de Obras Públicas en Concepción. La negociación colectiva con sus respectivas empresas contratistas fracasó, pero el mandante de las obras donde cumplen funciones es el Gobierno, y ante éste expresaron sus demandas.

Una treintena de trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industriales, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI) exigieron al Gobierno mejores condiciones laborales y salariales.

Estos acudieron a la Seremi del MOP en el Bío-Bío, ubicada en calle Prat de Concepción, donde realizaron una bulliciosa protesta con banderas y tambores que alteraron la jornada laboral.

Ante el escenario acudió Carabineros, acto seguido los trabajadores ingresaron al edificio público y con una simbólica cinta de género cerraron las puertas tomándose las oficinas.

El seremi, Arnaldo Recabarren no estaba en el lugar, ya que estaba con el ministro Golborne de gira por Ñuble, por lo tanto sólo el diálogo entre dirigentes y la fuerza pública logró terminar con el áspero momento de confrontación con los efectivos de fuerzas especiales.

Robert Salgado, presidente nacional de SINAMI, explicó el conflicto, señalando que hay una negativa por parte de la empresa contratista para llegar a algún acuerdo con los trabajadores.

Los trabajadores actualmente mantienen las obras públicas en los Astilleros de la Armada, Asmar y en el proyecto La Poza de Talcahuano, ambas que agrupan a cerca de mil trabajadores provenientes de distintos puntos del país que actualmente buscan un diálogo con las autoridades, para plantear las necesidades que tienen.