El Ministerio Público de Temuco formuló cargos por cinco delitos a 12 personas que integrarían una banda organizada para clonar vehículos y que fue desbaratada por efectivos del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Carabineros.

El fiscal del Ministerio Público en Temuco, Luis Arroyo, inició una investigación respecto de los 12 detenidos por asociación ilícita, estafa calificada, receptación, otorgamiento de contrato simulado y uso malicioso de placa patente, tras informar al juez de Garantía, Luis Olivares, que los imputados, tras adquirir en remates vehículos en calidad de chatarra, copiaban los datos de cada móvil para instalarlos luego en móviles de similares características.

Los vehículos eran previamente robados, permitiendo así un blanqueo de antecedentes para permitir su venta y circulación.

El juez rechazó aplicar la medida cautelar de prisión preventiva respecto a Brígida Ester Jara, su hijo Guillermo Rodríguez Jara, Manuel Jesús Leiva Matus y Patricia Pérez Sandoval, aunque el fiscal Arroyo, anticipó que apelará ante la Corte, luego que el propio magistrado diera por acreditados los hechos y la participación de los imputados.

Las cuatro personas citadas quedaron con arresto domiciliario total, mientras las restantes quedaron con arresto domiciliario nocturno, firma ante el Ministerio Público y arraigo nacional.

El fiscal precisó que no comparte la decisión del juez, especialmente porque hay 13 personas que resta por detener, entre ellas a quien se sindica como líder de la organización y que es esposo de una de las imputadas, lo que a su juicio, podría permitir que numerosas pruebas sean destruidas, atentando contra la investigación.