Los supervisores de Codelco acudieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para interponer una denuncia por prácticas antisindicales en contra de la empresa y el Estado chileno.

La Federación de Sindicatos que los representa, FESUC, hizo la presentación ante el Comité de Libertad Sindical de la entidad internacional, que tiene sede en Suiza.

En ella acusa a las administraciones de la compañía estatal de imponer -o intentar hacer- una política para limitar, amedrentar, desincentivar, desestimular, prohibir y discriminar los derechos fundamentales de los trabajadores.

El presidente subrogante de la FESUC y presidente del Sindicato de Supervisores de la División Andina, Pablo Fernández, explicó que Codelco tiene la práctica habitual de presionar para que los socios que asumen cargos medios y superiores dentro de la empresa se retiren del sindicato.

La FESUC hizo una segunda presentación ante la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, en la que denuncia que los nuevos profesionales que se incorporan a Codelco lo hacen con sueldos y beneficios inferiores a los de quienes han sido contratados antes de la firma de un convenio colectivo.

Pablo Fernández explicó que esta discriminación está produciendo el éxodo de personal hacia la minería privada porque las remuneraciones les dejan de ser atractivas.

El dirigente de la FESUC dijo que esto implica que la empresa está formando personal para el sector privado y lo que se ahorra en salarios se gasta después en la formación de más profesionales.