Un acto cultural por la defensa de las dunas de Ritoque y el Humedal de Mantagua se realizará este 1 de julio en Quintero.

La actividad, organizada por un conjunto de agrupaciones sociales de la zona, tiene como fin mostrar el rechazo de la comunidad al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), que se encuentra actualmente en revisión en la Contraloría Regional.

Este plan, que permite el aumento de terreno para la construcción de industrias y edificios en las dunas de Ritoque y en los alrededores del Humedal de Mantagua, ha sido reprobado por la comunidad principalmente por el riesgo del aumento en la contaminación ambiental.

Así lo señaló Verónica Salaberry, una de las representantes de la organización Dunas de Ritoque.

Al respecto, el consejero regional Manuel Millones rechazó esta disposición negativa ante el Premval indicando que es equivocada, puesto que el único método de proteger las dunas de Ritoque es declarándolas santuario de la naturaleza.

Además, el CORE afirmó que otra alternativa viable para la comunidad es exigirle al alcalde de Quintero, Jaime Varas, el congelamiento de los permisos de construcción en la zona.

Finalmente, cabe señalar que el Premval asigna un aumento de 500 hectáreas para el barrio industrial de la bahía de Quintero, lo cual según han afirmado agrupaciones sociales, podría significar un peligro para la salud de las personas y la preservación del ecosistema.