El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abogó este lunes por un calendario claro de integración económica en la próxima cumbre europea del 28 y 29 de junio para restablecer la confianza en el euro y suavizar la crisis.

Rajoy habló de esta manera poco después de que España oficializará su petición de ayuda financiera para sus bancos a la eurozona, que se ha mostrado dispuesta a prestarle hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

“Debemos disipar las dudas sobre la zona euro”, dijo Rajoy en su discurso de clausura de la asamblea general de la patronal CEOE, antes de añadir que “la moneda única es, tiene que ser irreversible y en el próximo Consejo Europeo (…) es necesario establecer un calendario con fases concretas”.

“El mensaje político debe ser contundente y el calendario de integración, claro para restablecer la confianza en la estabilidad del euro”, insistió. Para Rajoy, “la Unión necesita reforzar su arquitectura institucional común, de forma que los inversores recuperen su confianza en la moneda única como área estable y fiable”.

Debe “avanzar hacia una mayor integración fiscal”, que lleve “a la creación de una autoridad fiscal europea que coordine las políticas de los Estados miembros, marque la orientación de los presupuestos y controle la ejecución presupuestaria”, precisó. Esta integración “debe culminar en una agencia europea de deuda con emisiones conjuntas”, añadió, defendiendo una idea a la que se opone Alemania a corto plazo.

Para Rajoy, la UE debe actuar rápido porque “las tensiones financieras en la eurozona aumentan y el deterioro de sus condiciones económicas es evidente”. Esta crisis económica y financiera, “podría tener consecuencias impredecibles sobre los países de la Unión. Además, constituye el principal riesgo para la economía global”, recordó. En el plano nacional, reiteró que “a lo largo de este año habrá nuevas medidas económicas que no tendrán más objeto por difíciles que sean que crecer y crear empleo”.