Notas


Pablo Quintanilla se despide del motocross para ir al Dakar 2013

Pablo Quintanilla | Martín Muñoz/Vuelo Producciones
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Recién con 25 años y dos décadas dominando ampliamente todas las categorías del motocross nacional, Pablo Quintanilla Vásquez sintió que era hora de cambiar, de dar un giro en su carrera deportiva y de tomar el rumbo hacia el Dakar 2013.

La próxima edición de la prueba reina del off road, será la primera en la historia en tener la meta en Chile, el 19 de enero del próximo año. “Y quiero estar ahí, sería un sueño”, confiesa “Quintafondo”.

Como se sabe, el sólo hecho de ir a la competencia más dura del mundo se presenta como una tarea enorme en lo deportivo, humano y económico. “Pero el deseo es fuerte, muy profundo, de verdad”, dice Pablo.

“Mi pasión desde toda la vida ha sido andar en moto, en cerro, en pista, donde sea. Siempre tengo la inquietud de experimentar cosas nuevas, participar en nuevos campeonatos, correr en el extranjero, en diferentes lugares países. Y en este último tiempo fui descubriendo la motivación por el rally a partir del Dakar”, señaló.

Nacido en San Antonio, pero hace años radicado en Viña del Mar, el mejor chileno en fechas de campeonatos mundiales de MX (5° en 2008 y 2009) dice que el cambio de especialidad es algo que meditó largamente. “Lo pensé bastante y terminé sintiendo el deseo de experimentar algo nuevo en mi carrera. Y me parece que este es el minuto correcto, siento que ya cumplí un ciclo en el motocross y quiero abrir una nueva etapa en el rally cross country”, afirmó.

Según reconoció Quintanilla, buscó opiniones entre los que más saben de esta asignatura como el piloto Francisco López.

“A la primera persona que les conté mi idea fue a ‘Chaleco’ López, a quien desde niño admiro como deportista y persona. Luego hablé con Carlo de Gavardo, que tiene mucha experiencia; con Jaime y Felipe Prohens, que llevan años en el alto nivel, y con Daniel Gouet, quien era de mi generación en el motocross y ahora está convertido en un referente del cross country”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que los experimentados corredores “me dieron sus puntos de vista, sus consejos y conocimientos acerca de esta disciplina, y me fui informando de a poco, adquiriendo mi propia visión sobre del rally. Han sido un apoyo tremendo, una guía muy valiosa en esta decisión”.

Sobre su preparación para ir al Dakar, señaló que “el calendario comienza con el Desafío del Desierto, que parte este viernes en Iquique. Luego me sumaré al Campeonato Nacional de Cross Country, y estamos evaluando con mi equipo hacer alguna fecha en el extranjero. La idea es prepararme de manera integral, en lo físico, técnico y psicológico para llegar lo más completo posible como piloto al Dakar”.

Al referirse al sustento económico para poder realizar la vuelta, indicó que “durante toda mi carrera he luchado y me he sacrificado por lograr mis objetivos. Siempre hago todo lo que está a mi alcance para tener los resultados que quiero. Tengo el apoyo de mis padres y de algunas empresas, como Transportes Artisa, Volvo y, por supuesto, Kawasaki-Cidef. Pero sé que me falta presupuesto y como todos, lo estoy buscando en la empresa privada. Tengo esperanzas de conseguir apoyo, siempre me lo han dado porque soy un piloto rápido y profesional”.

[Gallery 1223 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados