El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, planteó este lunes recurrir a la Corte Interamericana de DD.HH. por la destitución de Fernando Lugo en Paraguay, ya que a su juicio y en concordancia con el Gobierno chileno, hubo “faltas al debido proceso”.

“Hay que ser prudentes y cautelosos, pero no hay que quedarse inerte. Chile con los demás países de América Latina, debe tomar distintos caminos, uno podría ser recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer si estos caminos de destitución, pueden considerarse verdaderamente democráticos, porque eso nos daría una solución institucional a este problema”, expresó.

Asimismo, agregó que “es posible que una delegación de los países de Unasur pudiesen ir a Paraguay y definir un calendario distinto para la elección presidencial, adelantar la elección presidencial pudiese ser una fórmula para que el problema de la democracia paraguaya lo resuelvan en forma democrática los propios paraguayos”.

“Me parece que la forma como se produjo la destitución del Presidente Lugo no corresponde a una democracia correcta y, por lo tanto, algo se debe hacer. Hay compromisos que Chile ha firmado a través de la cláusula democrática tanto en Unasur como en la OEA que lo obligan a actuar en defensa de la democracia”, recalcó.

Larraín sostuvo que, a su juicio, “nuestro Gobierno tiene que tomar medidas proactivas para tomar a través de Unasur y la OEA apaciguar la región e insistir el compromiso democrático y, por lo tanto, debemos actuar en esa perspectiva. Las primeras declaraciones han sido muy correctas ahora llega el momento de la acción dentro de un marco institucional”.

“Creo que hay que actuar de forma mancomunada y si se logran fijar ciertos procedimientos, tales como: anticipar las elecciones en Paraguay, podríamos avanzar hacia una reconocimiento institucional, pero de no ser así se plantea una duda que no se debe zanjar todavía”, finalizó.