Durante la jornada de hoy lunes, en la sesión Plenaria del Consejo Regional se oficializó la adquisición por parte del gobierno, de los ascensores de Valparaíso.

50 millones de pesos se destinarán para trabajar en la primera etapa de la restauración de los ascensores de Valparaíso, cifras que conllevan trabajos en los ascensores Artillería, Concepción, Espíritu Santo, Cordillera y Larraín, para que vuelvan a funcionar en un plazo breve.

Estos 5 elevadores serán los primeros en ser sometidos a remodelaciones, en el marco de la oficialización de la compraventa por parte del Estado para los 10 ascensores privados, trámite que hoy lunes, en sesión plenaria del Consejo Regional se realizó en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional.

Así lo manifestó el intendente de la región, Raúl Celis, quién describió las dos etapas en las cuales se llevarán a cabo los trabajos.

De los 10 ascensores adquiridos, 8 se encuentran en estado deplorable. De ellos, el Santo Domingo no funciona desde el 2006, los restantes dejaron de funcionar hace aproximadamente 15 meses, a excepción de los ascensores Concepción y Artillería.

El acuerdo de adquisición, entre las 3 compañias privadas de los ascensores que tenían en su poder este patrimonio de Valparaíso con el Gobierno, fue por 220 millones de pesos, a pesar de que las tasaciones fueron de 3 mil 400 millones.

Así lo señaló el director de las compañías privadas de ascensores de Valparaíso, Rodrigo del Campo.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Ascensores de la ciudad, criticó el hecho de que se hayan esperado tantos años, para que se concretara la transacción, además de señalar que este es un logro ciudadano. Así lo manifestó, Hermann Cabezón, presidente de la agrupación.

Cabezón también manifestó que como agrupación ciudadana seguirán atentos a como se trabaja en la remodelación, e hizo incapié en tener cuidado con la letra chica.

En esta línea el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se refirió al caso del ascensor Lecheros, el que queda fuera de esta compra y que es uno de los que más preocupa a la ciudadanía.

Además, el alcalde dijo que el municipio en conjunto con el MOP se harán cargo de la mantención de los ascensores. Destacando, por otra parte, que se hará todo lo posible para que los actuales trabajadores de los ascensores se mantengan en sus puestos.