Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer los indicadores de desempleo, correspondientes al trimestre movil de marzo, abril y mayo.

Los expertos coinciden que en esta época del año se produce un factor estacional, que incide en el aumento del desempleo. Así se evidenció durante el invierno pasado, cuando la cifra se empinó en el 7,5 por ciento, a la postre la más elevada de 2011.

En ese sentido, sectores como la agricultura, la ganadería y la silvicultura son los que presentan las menores tasas de empleabilidad en esta época.

Así lo explicó el doctor de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien sostuvo que la cifra de desempleo del trimestre movil marzo – mayo se va a situar en el 6,7 por ciento, dos puntos más que el actual.

El doctor en economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, agregó que otro factor que se debe considerar son las buenas cifras macroeconómicas del país, que se expresan en el crecimiento de entre un 4 y 5 por ciento en los primeros meses del año.

Sumando el porcentaje del Imacec con el efecto de la estacionalidad, el especialista cree que no debería haber mayores cambios en la cifra de desempleo.

En tanto, el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores, Óscar Olivos Madariaga, sostuvo que duda de este informe estadístico, pues para él se necesita un nuevo mecanismo que mida la calidad del empleo.

El nuevo indicador de desempleo viene a cerrar un mes que ha estado marcado por el debate laboral, en materias vinculadas principalmente a la crisis económica. Esto es, la propuesta de salario mínimo del Gobierno y la iniciativa de flexibilidad laboral presentada por las carteras de Trabajo y Hacienda.