Casi un 90 % de las familias que pertenecen al Programa Puente en la Región de Los Ríos, está sobre endeudada. Así se desprende del Estudio Inclusión Financiera para familias en condición de extrema pobreza, realizado por el Fosis a 553 familias de este programa solidario en la zona, el que tuvo por objeto conocer la relación de este grupo con el sistema bancario.

Según los datos arrojados por el estudio, un 89% de las familias de la Región de Los Ríos, se encuentran sobre endeudadas en un promedio de $36 mil, siendo los créditos con casas comerciales y supermercados el principal origen de estas deudas, con un 61,9 %.

Al respecto el director regional del Fosis, Felipe Mena sostuvo que con estos resultados el organismo implementará este año una nueva política pública enfocada a la educación financiera con el objeto de instruir a las familias sobre el manejo efectivo del dinero.

Sobre la percepción que tienen las familias de sus propias deudas, el sondeo indicó que sólo el 22,9 % cree que el crédito permite tener una mejor calidad de vida, mientras que el 65,8% piensa que comprar a crédito puede ser muy peligroso.

El programa de Educación Financiera incluirá talleres modulares que abordará temas como ahorro, presupuesto, consumo inteligente y endeudamiento responsable, una iniciativa que fue valorada por Claudia Hermosilla quien afirmó que existen una serie de ideas para bajar los gastos, entre ellas ahorro energético.

La iniciativa contará con el apoyo del Sernac, cuya directora Lorena Bustamante señaló que la idea es respaldar a estas familias en protección y consumo responsable.

El programa también cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, cuyo Seremi, Henry Azurmendi aseveró que se trata de una deuda pendiente con la sociedad en orden a entregarle información sobre la distribución del presupuesto.

La propuesta del Fosis, contempla beneficiar en primera instancia a 189 familias y podrán participar usuarios con un puntaje menor o igual a los 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social, esperándose para una segunda etapa ampliar la campaña a todas las familias en situación de vulnerabilidad.