El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y primer favorito de la competición, abrió este lunes la pista central de Wimbledon como campeón defensor del título con una cómoda victoria sobre el español Juan Carlos Ferrero en tres sets, por 6-3, 6-3 y 6-1.

A Djokovic le costó un poco entrar en calor e incluso cedió el primer ‘break’, pero se rehizo para poner el 2-2 en el primer set y, a partir de este resultado, el partido resultó un trámite para el serbio.

“Estaba nervioso, es normal, no había jugado un partido oficial sobre hierba desde hacía doce meses”, comentó Djokovic, que no ha disputado ningún torneo de preparación para Wimbledon en las dos semanas que han transcurrido desde que perdió con Rafa Nadal la final de Roland Garros.

A pesar de su buen inicio, Juan Carlos Ferrero, ganador de Roland Garros en 2003 y exnúmero uno del mundo, ahora en el anonimato (ocupa el puesto 38 de la ATP), no fue capaz de mantener el ritmo y poner en problemas al vencedor de Wimbledon 2011.

“No es un jugador fácil en ninguna superficie, los dos primeros sets fueron muy apretados, después ya me sentí mucho mejor”, señaló el número uno mundial, quien tuvo el privilegio de ser el primer jugador en pisar la hierba de la pista central. “Fue muy bonito. Era la primera vez en mi carrera, la hierba estaba intacta, nadie había jugado”, explicó el serbio sobre la experiencia.

Djokovic se enfrentará en segunda ronda al vencedor del duelo entre el estadounidense Ryan Harrison y el taiwanés Lu Yen-Hsun.

Por otra parte, el también español Fernando Verdasco se clasificó tras vencer al taiwanés Yeu-Tzuoo Wang, mientras que sus compatriotas Carla Suárez y Adrián Menéndez fueron eliminados.

También quedaron fuera en primera ronda los argentinos Carlos Berlocq, que perdió con el belga Ruben Bemelmans en cuatro sets; y David Nalbandian, eliminado por el serbio Janko Tipsarevic.

La estadounidense Venus Williams, cinco veces vencedora del torneo, cayó ante la rusa Elena Vesvina.

El torneo Grand Slam de Wimbledon, que se disputa sobre hierba, reparte 16.060.000 libras en premios, entre la categoría masculina y la femenina.