La Concertación llamó al Gobierno a iniciar un diálogo “sin exclusiones”, luego que el Presidente Sebastián Piñera señalara que la reforma al binominal no está fuera de la agenda. Además, el bloque opositor indicó que convocarán a toda la oposición a formar una instancia coordinadora: el MAS se restó.

Dando una señal de unidad, los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación se reunieron y coincidieron en reforzar el llamado al diálogo con La Moneda.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que en la oposición saben que el Gobierno tiene temas prioritarios, como la energía y la seguridad ciudadana, pero que a ellos les interesan las reformas tributarias, a la educación y al sistema binominal. Por ello, convocó al Ejecutivo a un diálogo sin exclusiones.

La Concertación reaccionó a la entrevista del Presidente Sebastián Piñera que apareció ayer en el diario El Mercurio. El presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que están en la misma línea del mandatario, respecto a la posibilidad de un diálogo.

Esta vez quien pasó a la ofensiva respecto a una reforma al binominal, fue el presidente demócrata cristiano, Ignacio Walker, quien aseguró que es urgente reformar el sistema electoral.

La Concertación acordó además convocar a un espacio de reunión periódica entre las distintas fuerzas opositoras. Instancia que se crearía luego del cónclave que convocó el bloque para el 9 de julio.

Pero, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, argumentó que la Concertación no está madura para conversar con otras fuerzas, porque no ha asumido su propia derrota.

Finalmente, cabe recordar que el 9 de julio es la fecha elegida por la Concertación para convocar a una jornada de reflexión de las fuerzas políticas opositoras.