Fonada y Parlamentarios de la comisión de salud, inician mesa de trabajo para estudiar solución por bono libre elección a adultos mayores y discapacitados. De los temas más urgentes, se encuentra la entrega de bono especialista, que es difícil de costear en el sistema de salud pública.

Una mesa de trabajo transversal y técnica es la que formarán Fonasa y los diputados de la comisión de salud, Karla Rubilar (RN) y Enrique Accorsi (PPD) junto con el apoyo del Colegio Médico.

El objetivo es lograr el acceso a bonos de libre elección, para discapacitados y adultos mayores, que perdieron el beneficio al renunciar a la pensión básica solidaria.

Al respecto, el Director de Fonasa Mikel Uriarte, señaló que el objetivo de la mesa es solucionar los problemas de todas las personas que actualmente no pueden acceder a este beneficio, y normalizar los usuarios que abusan del sistema.

La diputada RN Karla Rubilar, destacó que lo importante de esta mesa de trabajo es que incluye a todos los sectores políticos y sobre todo, por que se incluye en la discusión, incluir los bonos de especialistas, que difícilmente se cubren en el sistema de salud público.

En este sentido, el Diputado PPD, Enrique Accorsi, detalló que no se debe pensar que este es un paso a la privatización de la atención médica, sino que es democratizar la cobertura de salud, que finalmente es lo piden los propios usuarios.

Los parlamentarios anunciaron que enviarán una noción parlamentaria interpretativa al congreso, y que el siguiente paso de la mesa de trabajo es revisar de forma inmediata, los 120 mil casos de adultos mayores y discapacitados que no pueden acceder al bono libre elección de Fonasa.