Según estimaciones de la empresa Chilectra, filial del Grupo Enersis, la demanda de energía de la zona de concesión de ésta, compuesta por 1,6 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, ha experimentado un crecimiento de 5,9% a mayo de 2012, en comparación al mismo período del año anterior, equivalente al consumo de 6.229.516 MWh.

En tanto, al cierre de 2011, el crecimiento de la demanda de Chilectra llegó al 4,1%. De este modo, los primeros cinco meses del año y, producto de la marcada estacionalidad, registrada tanto en el verano como durante lo que va de invierno, la demanda de energía de Chilectra se ha incrementado principalmente por el aumento del uso de los equipos de climatización.

Prueba de la estacionalidad, febrero registró un crecimiento de 9,3%, marcado por los intensos calores que se dejaron sentir en la capital durante el verano pasado.

Por otra parte, durante junio se registraron dos récords históricos en la demanda diaria de los clientes de la compañía. Esto, ya que el miércoles 20 de junio, Chilectra registró un nuevo valor histórico de consumo de energía que alcanzó a 47.822 MWh, ubicándose éste en el 2° lugar entre las cinco más altas energías diarias registradas de la historia, desplazando al tercer lugar al valor registrado el día martes 12 de junio recién pasado.

Mientras que los proyectos que ejecutará Chilectra en 2012 están orientados a la calidad de servicio, seguridad y continuidad de suministro, comunicaciones operativas, monitoreo y automatización de la red, como parte relevante de las redes inteligentes.

Asimismo, dentro de los principales hitos, entró en operación la subestación Bicentenario en la comuna de Cerrillos; se ampliará la capacidad de las subestaciones El Salto, San Cristóbal, Recoleta y Chacabuco principalmente; y se reforzarán 9 kilómetros de líneas de Alta Tensión, aumentando la capacidad y seguridad de transporte de energía, minimizando a su vez el impacto en la inserción de las redes en la ciudad.

Y para absorber la demanda residencial de la Región Metropolitana, en Media y Baja Tensión se incorporarán 9 nuevos alimentadores; mientras que para satisfacer la demanda del segmento comercial y servicios se contempla sumar 12 alimentadores más. Por otra parte, se reforzarán 32 kilómetros de redes que aseguran una mejor calidad y continuidad de suministro.