El Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Sergio Rebolledo, aseguró que la nueva Ley de Antenas celulares es una “ley de maquillaje” ya que no soluciona los problemas de fondo de los ciudadanos.

El jefe comunal hizo un llamado al Ministro, Pedro Pablo Errázuriz, a revisar la normativa, pues según él, “no protege a la ciudadanía y sólo favorece a las empresas de telefonía móvil”.

Asimismo, Rebolledo criticó al Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, Gustavo Habún, en su desempeño como parlamentario en relación a la norma.

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que la aprobación de la Ley de Antenas contó con un amplio respaldo en el Congreso, y enfatizó que se trata de una “normativa ciudadana”.

El diputado UDI Gustavo Hasbún indicó que la nueva ley se encuentra dentro de las cinco más restrictivas a nivel mundial con respecto a la radiación que pudieran emitir las antenas de celulares, y agregó que considera medidas de mitigación para los residentes cercanos a las construcciones.

Asimismo, respondió a las críticas indicando que la ley establece de forma clara que tanto los vecinos como los municipios pueden determinar dónde instalar las antenas.

Cabe recordar que la normativa que regula la instalación de estas obras para servicios móviles en el país fue aprobada por el Senado por 33 votos a favor y cero en contra en enero de este año.