Una nueva forma de secuestro se encuentra operando en la Región de Valparaíso, se trata del denominado “secuestro virtual”, según afirmó la directora de la ONG Activa, Gloria Requena.

Esta nueva modalidad es aplicada por los delincuentes luego del robo de celulares, aprovechan de llamar a los familiares del dueño del teléfono para informarle que ha sido secuestrado, aunque el hecho jamás se haya consumado.

Pero no sólo estos “secuestros” representan una preocupación para las autoridades, ya que tras un estudio realizado por la misma ONG se determinó que Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades que concentran la mayor cantidad de secuestros express en la Región.

Si bien en términos porcentuales hubo un alza de 8,3 puntos, en la práctica sólo se registraron 26 casos en el 2011 versus los 24 del 2010, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional, siendo superada por la Región Metropolitana con un aumento de 42 casos.

Las principales recomendaciones son no entregar datos importantes y personales a través de las redes sociales, junto con resguardar a quienes se les permite el ingreso a las viviendas. En definitiva, cuidar la privacidad de la familia.