Identificar oportunidades de colaboración científica y tecnológica para la región del Bío-Bío fue el propósito central de una jornada de trabajo entre la Fundación Fraunhofer Chile Research, la Seremi de Agricultura y los organismos de investigación del Ministerio de Agricultura –Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, e Instituto Forestal, Infor- que se realizó en la sede de esta última institución. Así lo informó el sitio Tribuna del Bío-Bío.

El gerente general de Fraunhofer Chile Research, Wolfgang Schuch, expresó el interés de su institución en conocer el trabajo investigativo de los institutos chilenos “para buscar la manera de colaborar con nuevas tecnologías en lo que están haciendo o explorar nuevos proyectos para desarrollarlos de manera conjunta, que respondan a las necesidades de la industria chilena”.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo explicó: “El año pasado, cuando visitamos la feria Anuga, en Colonia, Alemania, tuvimos la oportunidad de conocer parte del trabajo que está haciendo Fraunhofer en su país, y surgió nuestro interés de buscar oportunidades para que podamos colaborar con ellos en los ámbitos forestal y agroalimentario”.

Rebolledo indicó que la región vive un proceso de conversión desde una agricultura tradicional a una de generación más intensiva, de materia prima para agroindustria, “que junto con el cambio climático, que lo vemos como una posibilidad, más que una amenaza, de incursionar en nuevos cultivos y agregar valor a los comodities que estamos produciendo, por lo cual vemos con esperanza la posibilidad de generar un trabajo en conjunto y a partir de eso potenciar el desarrollo silvoagropecuario nacional”, aseguró el Seremi.

El Gerente Regional de Infor, Alvaro Sotomayor, señaló: “Nos atrajo mucho el modelo de negocios de Fraunhofer, desde un punto de vista científico-tecnológico, el trabajo que hacen con la industria, cómo conectan la investigación aplicada de las universidades con la empresa, para que ésta pueda desarrollar posteriormente un plan de negocios”. Indicó que para Infor se trata de aprender de la experiencia del centro alemán para llevar adelante su misión de brindar apoyo a la industria forestal chilena.

Por su parte el Director Regional de Inia Quilamapu, Rodrigo Avilés manifestó: “Fue un encuentro muy positivo el conocernos e intercambiar antecedentes de las líneas de trabajo de ambas instituciones lo que nos permite identificar temas de mutuo interés y poder desarrollar iniciativas de colaboración”.

La Fundación Fraunhofer Chile Research, filial del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada (Ime)de Alemania, se instaló en Chile en el 2010 con apoyo de Innova Chile, de Corfo, para establecer centros de excelencia internacional con el objeto de promover proyectos en investigación y desarrollo internacional conjuntos.