Dos oros, tres platas y un bronce fueron las últimas medallas conseguidas por los representantes nacionales en Buenos Aires Ignacio Morales, en la categoría – 58kg, y Carlos Liebig, en -87kg, entregaron las dos últimas medallas para Chile en el 2º Sudamericano de Taekwondo realizado en Argentina.

Liebig era una de las cartas fuertes del combinado nacional para este torneo, y el viñamarino no defraudó. Tras ganar su primer combate por un cómodo 15-5 a Colombia, en la final se enfrentó con el difícil rival de Argentina Leonardo Salimbeni, al que derrotó por un ajustado 9-8.

Por su parte, Ignacio Morales se transformó en la revelación en la categoría -58 kg. El nacional ganó su primer combate 14-2 a su símil de Eduador, para luego derrotar en semis a Patiño de Colombia 10-8. En la final se enfrentó al local Federico Ferriol, al que derrotó por un inapelable 19-7. Con este resultado, Chile sumaba su tercera medalla de oro en el torneo.

Victoria Álvarez (-46kg.) tuvo un buen estreno, pero en la final se inclinó ante la local Samantha Lescano por un ajustado 6-5 y se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Otra de las cartas nacionales, Mario Guerra (-68kg) arrasó en sus primeros dos combates (16-4 y 19-2 respectivamente), pero en la final cayó ante el local Jorge Álvarez por un cerrado 8-6.

La tercera medalla plateada de la jornada corrió por cuenta de Constanza Schober (-62kg), que en su primer combate ganó 26-9 pero en la final cayó ante la ecuatoriana Daiana Folleco por 8-4.

El bronce corrió por cuenta de Cynthia Martinez, que no logró superar las semifinales.

De esta forma, la selección chilena de taekwondo se quedó con el tercer lugar de la general, con un total de 3 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce, sólo superados por Argentina (5-6-2) y Colombia (4-2-9).

Felipe Soto, director técnico del combinado nacional, hace un análisis de la participación chilena en este Sudamericano: “Finalizado el encuentro podemos decir que en la división masculina estamos en la primera línea de Sudamérica, con valores importantes que ya se afianzan en sus respectivas divisiones de peso. Es destacable mencionar que se alcanzaron 6 finales de las 8 categorías en disputa, se ganaron 3 y se perdieron 2 de manera estrecha lo cual nos hace pensar que en estos momentos el equipo masculino esta dentro del mapa de Sudamérica.

En las categorías femeninas no pudimos acceder a lo más alto del podio, pero nos queda la satisfacción de haber alcanzado 3 finales, sin mencionar la lesión de Yeny Contreras que pudo haber sido la cuarta. Lo destacable de esta división es que dos de nuestras competidores derrotaron claramente en la fase preliminar a representantes de Colombia, el mejor equipo en la rama femenina, por ende creemos que tenemos nivel para alcanzar el oro en esta división. Estratégicamente debemos seguir trabajando en potenciar el equipo de damas, ya que por ahí pasa nuestra consolidación definitiva en términos colectivos”.