Pescadores lafquenches desde el golfo de Arauco a Palena acusan al Estado chileno de violar sus derechos humanos y la puesta en riesgo de su seguridad alimentaria, tras los nulos resultados que obtuvieron al intentar ser incluidos como usuarios del mar dentro de la Ley de Pesca.

Según lo informado por Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la Identidad Territorial Lafquenche en la región de Los Lagos, desde mediados del año 2011 han intentado ser recibidos por personeros de Gobierno y del Congreso para que reciban las indicaciones a la Ley de Pesca que incluyen a los pueblos indígenas como uno de los grupos que podrán optar a un espacio marino, junto a pescadores artesanales y grandes industrias del rubro.

Sin embargo, no lo lograron, ni con el ministro de Economía, Pablo Longueira, ni con integrantes de la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Según Cheuqueman, ellos estarían actuando en favor de un grupo de familias poderosas del país, marginando a los Lafquenche.

Durante esta semana dirigentes de la Identidad Territorial Lafquenche se reunieron con el representantes del Instituto de los Derechos Humanos y con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados plateando una problemática que, según Cheuqueman, se trata de una eminente violación a los derechos consuetudinarios del pueblo mapuche y pone en peligro su seguridad alimentaria.

Según el dirigente mapuche lafkenche, buscarán por todas las formas impedir que se les margine del derecho a poder trabajar y vivir de la pesca, actividad que han practicado desde siempre y constituye parte esencial de su economía.

En este sentido anunciaron que buscan formar un frente común entre pescadores artesanales y pescadores Lafkenche, así como con pescadores pertenecientes a otros pueblos originarios, por lo cual se programa reuniones que definirán las acciones a seguir.