Un estudio realizado por la ONG Activa reveló un incremento de 30,2% en la taza de secuestros del país durante el 2011, periodo en que se registraron 284 casos, en comparación a los 218 denunciados el 2010.

A nivel nacional en tanto, las regiones que concentran los principales niveles de secuestro son Antofagasta, Bío-Bío, Tarapacá, Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso. Mientras que en lo particular Puente Alto , Santiago, San Bernardo, Maipú, La Pintana, Viña del Mar y Rancagua son las comunas que notificaron la mayor cantidad de casos durante 2011.

La directora de ONG Activa, Gloria Requena, destacó el cambio que ha experimentado el modus operandi de los secuestradores, al señalar que la mayoría de estos delitos “ya no son secuestros de larga estadía, si uno empieza a observar, son secuestro catalogados como Express, no hablamos de secuestros de mayor complejidad”.

Los principales grupos de riesgo, según la investigación, son las mujeres y los niños ,mientras que el rango etáreo de quienes comenten secuestros está entre los 18 y 39 años, siendo un delito mayoritariamente efectuado por hombres (89,9%).

Ante el aumento, Requena, enfatizó que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto e incorporar “el secuestro dentro de los delitos de mayor connotación social”. Asimismo, llamó a implementar estrategias diseñadas para enseñar a la población cómo evitar ser víctima de este tipo de delitos y qué debe hacerse cuando se es una víctima directa o indirecta de un secuestro.