El Seremi de Obras Públicas del Bío-Bío puso a disposición una serie de antecedentes emanados de una auditoría que confirman la presencia de casas particulares construidas en terrenos fiscales del ministerio. Los resultados de la indagatoria fueron entregados a la fiscalía interna de la cartera en Santiago, mientras las autoridades buscan una fórmula para regularizar la propiedad de los sitios.

Los diversos gobiernos realizaron prestamos de terrenos a sus funcionarios mientras obtenían otros para la construcción de sus casas. Si alguno de ellos no tenía donde vivir le prestaban un sitio fiscal -por un tiempo indefinido- hasta que consiguiera una propiedad para su vivienda. La situación se remonta desde la dictadura, con una permanente repetición durante los gobiernos de la Concertación.

Se trata de una veintena de sitios esparcidos por 8 comunas de la región. Entre ellas se encuentra Coelemu, los que estuvieron en la mira de una investigación interna -que confirmó el MOP- luego de conocerse la presencia de éstos paños urbanos pertenecientes al ministerio, pero cuya construcción de casas responden a viviendas particulares.

Tras la realización de una auditoría interna que reveló datos más precisos, se confirmó que corresponde (en general) a funcionarios dependientes del MOP Bio-Bío durante muchos años. El Seremi local, Arnaldo Recabarren, afirmó que todos los antecedentes fueron enviados a la fiscalía interna del ministerio para la búsqueda de soluciones.

Una de las reparticiones del MOP que agrupa más terrenos en estas condiciones es la dirección de Vialidad. Entre las posibles soluciones se podría determinar la regularización de estos predios por medio del Ministerio de Bienes Nacionales, para luego ser traspasados a la propiedad de los privados correspondientes.