Representantes de agrupaciones de comerciantes esporádicos de la Feria Pedro Aguirre Cerda de Osorno criticaron las declaraciones efectuadas por María Elena Farías, presidenta de la Agrupación El Esfuerzo, quien denunció una persecución política por parte del alcalde Jaime Bertin. Tras esto, el pasado sábado se hicieron presentes en el lugar inspectores municipales, según Farías, para sacar a los feriantes adheridos a su organización.

Julia Baeza, presidenta de la Agrupación de Comerciantes de la Feria Libre Pedro Aguirre Cerda, que cada sábado laboran en las calles contiguas a la feria PAC, desmintió lo señalado, aclarando que la presencia de inspectores municipales en el lugar fue precisamente producto del solicitud de dirigentes para que se remarquen las calles que ocupa la feria, con el fin de dar orden e igualdad a los espacios ocupados por los feriantes.

Según recalcó es una medida solicitada por los feriantes, ya que se han registrado accidentes en el sector, no pudiendo ingresar vehículos de asistencia producto de lo colapsadas que se encuentran las calles.

Sin embargo, también se puso énfasis en aclarar que María Elena Farías no representa a todos los comerciantes. Al respecto Crescencio Matamala, dirigente de la agrupación de comerciantes Errázuriz, con 196 personas, reclamó que la mujer termina hablando por todos, en instancias que sólo representa un pequeño grupo.

A lo anterior, Vera dejó entrever una preocupante práctica que estaría ejecutando María Elena Farías en el lugar de la feria que representa. Según dijo a La Radio, Farías cobraría a quien llega a instalarse en su lugar, facultades que bajo ningún mandato tendría.

Finalmente, los dirigentes de agrupaciones de feriantes esporádicos de la feria Pedro Aguirre Cerda dejaron entrever que sería la política la causante de toda esta situación. Según dijeron, Farías utilizaría su cargo y la organización para brindar apoyo a candidatos, tal como sucedió con Jaime Bertin cuando fue candidato, quien luego de enterarse de algunas prácticas cuestionables de Farías, le habría quitado el apoyo, generando con ello el conflicto actual.