El Presidente Sebastián Piñera encabezó en el Palacio La Moneda celebración del Día Nacional de los pueblos originarios donde la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida.

El Presidente estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y 150 representantes de los nueve pueblos originarios de nuestro país.

Este 24 de junio Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, La Moneda se llenó de interculturalidad, vestimentas típicas, bailes tradicionales, conversaciones en diferentes lenguas y ceremonias religiosas propias de cada pueblos, como el llellipun mapuche o la pawa aymara.

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, celebró lo que nos entregó este año que terminó y que el año que se inicia para nuestros pueblos sea mucho mejor.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, agregó que El Día Nacional de los Pueblos Originarios, We Txipantü para los mapuches, muestra una parte importante de nuestra historia.

En Chile existen nueve pueblos originarios -Aymara, Quechua, Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán- y el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida.