El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, valoró este domingo la decisión de La Moneda de llamar a consultas al embajador en Paraguay, Cristián Maquieira.

“Yo valoro la decisión que ha tomado el Presidente Sebastián Piñera, ya que era lo absolutamente adecuado para el país en una acción que está totalmente respaldada por la casi totalidad de los países sudamericanos”, señaló a Agencia UPI el legislador.

Junto con indicar que “no cabía otra medida aparte de las que se van a tomar dentro del Mercosur y Unasur”, el diputado de PPD explicó que “éste es un gesto de repudio y de desagrado ante la forma en que fue sacado el presidente Fernando Lugo que fue totalmente inapropiada sin que se le diera la posibilidad real de poder defenderse y explayarse”.

Tarud dijo que el embajador Maquieira debe permanecer en Chile, por el momento, en forma indefinida, mientas Unasur toma las determinaciones que correspondan.

Afirmó que “aquí se trata de emplear los códigos de la diplomacia y del ámbito netamente político y por lo tanto comparto que no se tomen medidas que afecten al pueblo paraguayo”.

El legislador del PPD puntualizó que “aquí ha habido una acción clara y bastante homogénea de todos los países de Unasur que están llamando a sus embajadores a informar”, destacando que “el que es perjudicado evidentemente es el nuevo gobierno del señor Franco, que no tiene ninguna legitimidad”.