Si hay una crisis que sufre la política chilena actual, es la de la falta de representatividad que gran parte de la ciudadanía siente tanto con las tradicionales coaliciones, como también con las ya conocidas figuras políticas. Se critica que son los mismos personajes, quienes por años han desempeñado innumerables cargos tanto en el parlamento, en los gabinetes del Ejecutivo y también dentro de sus propios partidos.

Además las encuestas muestran cómo los jóvenes se sienten cada vez más alejados de la política nacional con poco interés de votar en las elecciones.

Pese a esto, existe un grupo que conociendo esta realidad, se ha atrevido a postular a las candidaturas municipales de distintas comunas del país, con el fin de realizar las transformaciones que reconocen como necesarias para cambiarle la cara a Chile, pero desde dentro de la política. Son jóvenes, de distintas ideologías, profesiones, historias de vida y credos religiosos, pero todos aseguran estar preparados para terminar con los problemas que por años aquejan a la sociedad. Conoce aquí sus historias:

Henry Campos: “Creo que la política está mal evaluada porque muchos de los parlamentarios no están en sintonía con los problemas reales de las personas. Prueba de ello, es que mientras los ciudadanos están preocupados de tener empleo, y que sus hijos reciban una educación calidad, los políticos están más preocupados del sistema binominal o legalizar el aborto”.

Henry, tiene 29 años, actualmente es el vicepresidente nacional de las Juventudes UDI y fue elegido como candidato a alcalde por Talcahuano. Dice ser un orgulloso “chorero”, comuna que conoce a cabalidad. Relata que “En mi niñez viví en los cerros de Talcahuano, estudie en la Escuela E-497 de Las Canchas, para luego estudiar en el prestigioso Liceo A-21, recorro a diario las calles de Medio Camino, sector donde vivo”.

Disputa el sillón alcaldicio al actual edil Gastón Saavedra, representante de la Concertación, coalición que se mantiene en el poder hace 22 años. Seguro responde que está preparado para asumir el cargo si fuese elegido, porque “La preparación mas importante me la ha dado toda una vida en Talcahuano, porque gracias a eso conozco mi ciudad”.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción y profesa la religión evangélica, es en la Iglesia donde desarrolla una de sus pasiones, la música. Ingresó a la UDI para la campaña presidencial de Joaquín Lavín en 1999, debido a que se sintió inspirado con la protección a la libertad y la inspiración cristiana, como define a su partido. Nos cuenta que “Esta decisión no fue menor, porque si bien en mi núcleo familiar, ni mis padres ni mis 4 hermanos participan en política, tengo antecedentes de familiares que han participado y lo han hecho desde la izquierda”, comenta.

Su radiografía del puerto de Talcahuano está marcada por lo que considera un mala gestión de las autoridades. “Creo que el alcalde no lo ha hecho bien y los vecinos me lo hacen saber. Su gestión está marcada por el terremoto; y los grandes logros y avances que se han hecho en Talcahuano no son gracias al Municipio, sino que a la inversión que ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por sacar adelante a una comuna postergada por los gobiernos de la Concertación”, enfatiza

Actualmente es miembro del equipo de trabajo del diputado Jorge Ulloa. Reconoce que la pérdida del sentido de pertenencia de los “choreros” es otro de los problemas de la comuna. “Nuestros jóvenes no se sienten orgullosos de ser choreros. Para mí, si hay un cambio urgente que necesita Talcahuano, es la necesidad de desarrollar espacios de participación ciudadana, que no solo abarquen reuniones en mesas barriales, sino que permitan otorgar un poder real a los vecinos para que sean ellos, por medio de plebiscitos, los que decidan la ejecución de proyectos que estimen importantes para sus barrio”. , sostiene.

Finalmente cree que la UDI tiene un compromiso con la renovación política y por eso fue el elegido para representar al partido en esta elección: “Hoy en día existe mucha crítica a los partidos políticos por la escasa renovación de lideres entre sus filas, y es por eso, que respondiendo a esa necesidad, la UDI tomó la decisión de llevar a alguien nuevo y joven en Talcahuano”, explica.

Juventud UDI en facebook

Juventud UDI en facebook

Mónica Salas: “El prejuicio que la gente tiene de La Pintana se forma en base a los profundos problemas que acechan a la comuna; delincuencia y drogadicción, por ejemplo. Pero ¿dónde quedan los pintaninos que día a día salen a ganarse la vida de forma honrada y con esfuerzo? Ah claro, a esos nadie los ve.”

Esta joven de 22 años tomó la decisión de ingresar a la política cuando entró a la Universidad Diego Portales a estudiar Ciencias Políticas. El trayecto que debía recorrer en micro duraba horas, por lo que ocupaba su tiempo conversando con los otros vecinos que también se dirigían a sus trabajos y así conoció sus dificultades. Identifica el principal problema de su comuna como que “Hoy no se puede concebir una ciudad con la periferia repleta de guetos y viviendas hacinadas, no se puede y hay que unir fuerzas para cambiarlo”

Actualmente compite por el cupo a concejal por RN, aunque no milita por este partido, sino por la agrupación “Alianza Liberal”, espacio político que intenta agrupar a los chilenos que se sienten liberales, y que apela a un “Estado garante de libertades individuales, dentro de un marco de convivencia diversa y pacífica”, explica.

Su historia es minoría dentro de La Pintana, ya que es de las pocas jóvenes que logró terminar una carrera universitaria y por lo mismo asume la responsabilidad de esta situación: “Soy consciente del privilegio que significa estudiar en este país y quiero que otros también cuenten con la oportunidad”. Además agrega “Si votan por mí, me gustaría que lo hagan pensando en que efectivamente los represente, como pintanina y concejal, estando atenta y dispuesta a darme por entero a resolver los problemas que hoy los aquejan”.

Comenta que sus referentes políticos son el dirigente de Aysén Iván Fuentes, porque “Es un luchador, al igual que yo y busca terminar con el Sistema Binominal y además, potenciar las localidades periféricas”, y también admira al Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, de quien rescata “Mucho la lucha por las soluciones habitacionales, que la ha hecho en conjunto con el Diputado Pérez. Es legítimo el derecho tanto los vecinos de Puente Alto como de La Pintana a vivir en lugares dignos, sólo así cada familia podrá desarrollarse en un ambiente seguro y digno”, afirma.

Candidata Alianza Liberal | Monica Salas

Candidata Alianza Liberal | Monica Salas

Francisco Córdova: “Concepción es un botín político para la Alianza y la Concertación, una plataforma para que los familiares y madrinas con sus candidatos puedan ganar las elecciones parlamentarias.”

Francisco Córdova tiene 31 años y asumió el desafío de postular a la alcaldía de Concepción, comuna que durante los últimos 12 años ha estado en manos de la UDI. Este joven odontólogo es un candidato del Partido Humanista y espera cambiarle la cara a la ciudad y a la política nacional, según enfatiza.

Su radiografía de la crisis de representatividad es categórica: “La política chilena está en crisis producto de que nunca hemos sido un pueblo soberano, siempre hemos tenido una oligarquía hegemónica. Tanto la Alianza como la Concertación en estos 22 años han sido sólo agencias de empleos públicos y fuente de negocios. Por eso los jóvenes no tienen espacios en los partidos, porque la juventud se replantea las cosas y quiere modificar su entorno”.

Hijo de una profesora y un ingeniero, inició su trabajo por la comunidad fuera del mundo político, a través de la institución “Un Techo Para Chile” y en programas de la Universidad de Concepción donde aportaba a los más vulnerables como estudiante de odontología. Se define como un librepensador, laico, estudioso y disciplinado, lo que lo llevó a obtener la distinción máxima cuando se tituló de odontólogo. Además es miembro de la masonería, institución a la que “respeto y me siento muy orgulloso de pertenecer”, agrega.

Sabe que ganar la elección es una tarea difícil pero afirma que “Si hacemos bien las cosas, nuestras posibilidades son ciertas y sólidas. Somos la única vía para salir de los vicios políticos que hoy dominan a la Alianza y Concertación. No todo lo “legal” es ético o justo, las leyes las hacen los que tienen el poder, y la justicia se interpreta a favor de ellos”, sostiene.

Pese a que inició su carrera fuera de la política tradicional, en el colectivo “Por una nueva Concepción”, aceptó trabajar junto al Partido Humanista, ya que se siente identificado con el principio “Ningún humano por debajo de otro, y tampoco por encima de otro”. Explica que “Esta frase refleja al humanismo, donde no hay dominio entre las personas, sino una relación de igualdad en justicia, derechos y frente a las oportunidades. Además existe la defensa a la diversidad propia de nuestra especie, al librepensamiento y a la libertad de culto dentro de un Estado Laico”

www.porunanuevaconcepcion.cl

www.porunanuevaconcepcion.cl

Daniel Carrillo: “Tenemos la labor de llegar a los barrios que fueron domesticados por el asistencialismo de la UDI y perdieron su fuerza vecinal, y concientizar a la gente que la política no se gana con una canasta familiar y una bandera, sino dando soluciones reales y permanentes a la comunidad”

Así de crítico es el candidato a concejal del Partido Socialista por Concepción quien sólo tiene 24 años. El estudiante de Derecho de la Universidad San Sebastián es oriundo de Lota, comuna donde vivió hasta que emigró a Santiago para cursar su enseñanza media.

Relata que cuando llegó a la capital, como alumno becado del Internado Nacional Barros Arana, se dio cuenta que su vocación era el servicio público. “Desde que me voy a estudiar a Santiago mi percepción de la vida cambia, salgo del pequeño caserío y entro a la metrópolis, pues, las diferencias que existen en un mismo país son abismantes”, sostiene.

Hijo de una suplementera y un cartero asegura creer firmemente en el socialismo, partido en el que milita desde el 2007. “Al volver a Lota leí sobre Allende, sobre Lorca, sobre Luis Emilio Recabaren, personajes que me inspiran hasta el día de hoy, pues soy un convencido que el Socialismo, como sistema que contrasta al Capitalismo es posible, donde efectivamente los medios de producción son de propiedad común y versan al sistema privado excluyente que plantea el capitalismo“, reflexiona.

Respecto a la pelea que debe dar a la UDI por su cupo en el municipio penquista, el actual Presidente de las Juventudes Socialistas del Bío-Bío reconoce que durante estos últimos 10 años “A la Concertación le ha faltado madurez política y verdadera solidaridad en el caso de Concepción, pero esa situación cambió pues entendimos el mensaje de la gente”.

Cree que es imprescindible desplazar a la Alianza pues a su juicio “La ciudad se convirtió en un lugar donde las juntas vecinales se convirtieron en el club de amigos del alcalde, donde el municipio significó la plataforma para que la alcaldesa estrella de la UDI (Jacqueline Van Rysselberghe) terminara como Intendenta Regional, y luego de un ruidoso escándalo, optara por hacer abandono de su cargo cuestionada su probidad por la opinión pública”.

Candidato PS | Daniel Carrillo

Candidato PS | Daniel Carrillo