Notas


Tormentas solares: Por qué se producen y cómo actuar frente a una de ellas

NASA Goddard Photo and Video (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Usualmente se asocia a las tormentas solares con la destrucción de aparatos tecnológicos en la Tierra, e incluso se cree que una de gran escala podría dejarnos sin suministro de agua.

Comúnmente denominadas tormentas solares, estos fenómenos forman parte del clima espacial, y su aproximación más correcta es la de tormenta geomagnética.

Una tormenta solar se puede producir por una onda de viento solar o una eyección de masa coronal.

La radiación puede viajar en 2 direcciones, y si se dirige hacia el norte, rebotará en la magnetósfera de La Tierra, que actúa como un escudo protector.

Sin embargo, dicha onda puede causar serios daños si su campo magnético se dirige hacia hacia el sur, e incluso puede dañar la mayoría de los aparatos eléctricos y sistemas de comunicación.

De esta forma, una tormenta solar intensa libera altos niveles de energía particulada, la cual puede causar el mismo tipo de envenenamiento por radiación que produce la energía nuclear en dósis pequeñas.

A modo de ejemplo, en marzo de 2012 un reporte de la NASA indicó que la energía emanada de una tormenta solar podría haber alimentado todos los hogares de Nueva York por 2 años consecutivos.

NASA (CC)

NASA (CC)

De esta forma, en 2006 la NASA publicó una advertencia sobre estas erupciones solares.

Pese a que no son frecuentes, durante 2012 se espera que ocurran la mayor cantidad de tormentas geomagnéticas, las cuales constituyen un peligro real para nuestros hogares.

Incluso la NASA cree que habrán más tormentas solares durante 2013, posiblemente en el mes de mayo, la cual podría literalmente derretir todas nuestras posesiones eléctricas.

 

¿Qué hacer en caso de que una eyección de masa coronal viaje con dirección a la tierra?

1.- Mantener la calma

Se debe verificar que realmente se ha producido de un apagón generalizado a todos los niveles y no de una interrupción puntual. De la misma forma, es buena idea constatar el daño que sufrieron sus electrodomésticos y teléfonos.

2.- Contar con alimentos y líquido envasados

Tener una reserva de agua mineral a mano y medios de potabilización es de gran ayuda, puesto que el sumistro podría cortarse por horas o incluso días sin previo aviso.

3.- Botiquín, herramientas y plan familiar

Al igual que lo ocurrido durante el 27F, un plan de contingencia ayudará a organizarse en caso de que el evento ocurra de noche, y así podamos estar mejor preparados a un apagón parcial o total.

Fósforos, linternas y otro tipo de herramientas pueden ser tan útiles como un robusto botiquín.

Si bien las tormentas geomagnéticas no son desastres como los naturales más conocidos, este año se pronostica que aumentarán debido a la intensa actividad del sol, por lo que nunca está demás conocer las razones por las que se produce el fenómeno y estar preparados para ello.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados