El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se encontraba dando una entrevista a BBC Mundo en una de sus giras internacionales. Le hacen preguntas sobre la educación, y una última: el homenaje a Pinochet. Entonces se interrumpe abruptamente la entrevista y el mandatario se retira.

Justo cuando se le realiza la última pregunta, aparece una asesora de Piñera quien dice que “se acabó el tiempo”. Y además agrega: “eso no lo habíamos acordado”.

Sorprendido, el periodista de BBC Mundo pregunta qué es lo que pasó. Y lo más notable es que el presidente Piñera dice que “se le acabó el tiempo” perosí tiene el tiempo de responder fuera de cámara. Por lo tanto, miente.

Y ahí se comete un error garrafal. ¿Esto ocurre a menudo? Muchísimo. ¿En Chile? A cada rato. ¿Con el presidente? También con ministros, funcionarios menores; todos andan con un asesor de prensa al lado.

Son lo asesores famosos, periodistas que acompañan a estos personajes y que se preocupan de maquillar situaciones. Son periodistas que tienen un enorme poder.

Por eso es posible que una periodista joven le ponga un bozal al presidente Piñera, y el presidente acepta que le pongan un bozal. Y esta sorpresa del periodista de BBC Mundo no podría ocurrir en Chile, porque es una práctica absolutamente habitual.

El comentario es de Tomás Mosciatti:

http://www.youtube.com/watch?v=9AQ_GR3XqVA