El Partido Radical expresó a través de su presidente, el senador José Antonio Gómez, la preocupación por el “Golpe de Estado” en Paraguay, frente a lo que indicó que Chile tiene que reaccionar con prontitud por la destitución de Lugo. “No es posible callar ante un golpe de Estado”, indicaron.

Por su parte, el secretario internacional del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, hizo un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a no reconocer el nuevo presidente de Paraguay. “Encontramos inaceptable que se destituya a un presidente elegido democráticamente a través de un Golpe de Estado, es un pésimo precedente para la estabilidad de la región”.

El dirigente radical expresó que “condenamos en forma enérgica y categórica el juicio político realizado por el Congreso de Paraguay para destituir su Presidente Constitucional, si bien es un mecanismo establecido en la Constitución Política de este país, el procedimiento sumario utilizado por los legisladores no corresponde con el respeto a los mecanismos procesales elementales del debido proceso ni con el establecimiento de pruebas y garantías con el acusado, sino que fue basado en indicios sin fundamentos jurídicos claros y precisos, todo lo cual constituye un mal precedente para el estado de derecho en la región”.

Sule agregó que “el PRSD alerta a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos internacionales, como MERCOSUR, Celac, Unasur, OEA, a la Internacional Socialista, al Parlamento Latinoamericano, a los gobiernos democráticos del mundo, a los partidos políticos y organizaciones sociales, que el procedimiento utilizado por el poder legislativo del Paraguay incluye en vicios tanto en la forma como en el fondo”.