El Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reconoció que pueden haber denuncias infundadas en el caso de abusos sexuales contra menores. Sin embargo, aseguró que éstas contribuyen a que los niños se sientan más seguros.

El secretario de Estado señaló que los delitos sexuales se encuentran a todo nivel socioeconómico y que lo importante es que los padres deben estar atentos ante cambios conductules de sus hijos, ya que, según sus palabras, “la confianza es buena, pero el control es mejor”.

El director del Servicio Nacional de Menores, Sename, Rolando Melo, indicó que la mayor cantidad de denuncias recibidas en el último tiempo, son una señal de alerta que permite afrontar de mejor forma los abusos.

El jefe de la institución agregó que los abusos no se han incrementado, sino que se han dado a conocer más ampliamente, dado que los menores hoy están más “empoderados” gracias a las nuevas tecnologías.

Estas declaraciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por la “Fundación Amparo y Justicia” y el Servicio Nacional de Menores, Sename, para casos de violación con homicidio de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa busca realizar un trabajo coordinado para los familiares directos de las víctimas, con el fin de evitar una sobre intervención.

Cabe recordar que en las últimas semanas se han informado denuncias de abusos sexuales contra menores en varias instituciones educativas del sector oriente de la capital, tales como el Colegio Apoquindo de Lo Barnechea, el Internacional SEK de Las Condes y el jardín infantil “Hijitus de la Aurora”, de Vitacura.