Según una encuesta realizada por la Agencia Publisur de Puerto Montt, el representante de la Concertación, Gervoy Paredes, tiene la primera opción para ser el próximo alcalde de la comuna, seguido por el independiente Iván Vera y el candidato de la Alianza Jaime Brahm.

La medición, realizada por la consultora local Publisur, tuvo una muestra representantiva de 427 personas con un margen de error de un 5% y un nivel de confianza de un 96%. Los encuestados, al ser consultados “por quién votarían si la elección fuera el próximo domingo”, se inclinaron preferentemente con un 22,4% por el candidato de la Concertación Gervoy Paredes, quien indicó que, pese al dato, la mejor encuesta será la del 28 de octubre.

En segundo lugar, en empate técnico, se posicionaron el candidato independiente Iván Vera, y el representante de la Alianza, Jaime Brahm, con un 16,4 y un 16,2%, respectivamente. Al respecto, Iván Vera valoró la aplicación de esta encuesta ya que, como todas, dijo, permiten focalizar la campaña, aunque le dió mayor importancia a la preferencia de la gente por las candidaturas independientes.

Por su parte, Jaime Brahm sostuvo que el porcentaje obtenido es valioso para él y su comando, considerando que su candidatura lleva sólo dos semanas.

En el tercer lugar, con un 6,1%, se ubica el candidato independiente Leopoldo Pineda, actual concejal de la comuna, quien se mostró sorprendido por el resultado de esta encuesta, ya que hasta ahora, dijo, sólo se ha dedicado a recoletar firmar para inscribir su candidatura, sin empezar su campaña.

Y ocupando el cuarto lugar en esta encuesta, con un 5,2%o, está el candidato progresista Raúl Oliva, quien le restó importancia a esta medición, por considerarla poca seria.

Finalmente, y respecto a la percepción de los votantes sobre quién ganará la próxima elección municipal, un 27,45% cree que será Gervoy Paredes; un 18% considera que será Jaime Brahm; y un 7%, Iván Vera.